Relatos de Belcebú a su Nieto
Hasta 1924, George Ivanovitch Gurdjieff enseñó de la manera oriental, communicando sus ideas en forma directa solamente a un pequeño círculo de alumnos, siendo este teórico y práctico, sin permitirles tomar nota de las instrucciones provistas por él. Ese año, después de un severo accidente, juzgó que había llegado el momento de dar a conocer, «en una forma asequible para cada uno», el cuerpo de sus ideas. Era entonces cuestión de evocar estas ideas por medio de un libro, y despertarlas en el lector desconocido no acostumbrado a esta corriente de pensamientos. Para lograr esto, adoptando por su cuenta la forma común de las grandes tradiciones, creó el relato mitológico «de la escala del universo», el cual, a pesar de todo, debería estar dedicado al problema esencial: la comprensión de la vida humana.
 
A partir de entonces, sin abandonar sus otras actividades, tomó el oficio de escribir con la presteza y vigor con que llevó todas sus actividades, y con la clase de habilidad artesana la que le había permitido aprender diferentes artes en su juventud. Su obra literaria fue escrita a menudo en condiciones difíciles y con un ambiente muy variado. A la vez que el trabajo progresaba, él mantenía pasajes leídos en voz alta, los cuales debían ser rehechos.
 
Años mas tarde, cuando Gurdjieff habia terminado su misión no era ya un solo libro escrito, sino una serie. Él tituló a su obra monumental: «Del Todo y de Todo»; «Relatos de Belcebú a su Nieto» fué la primera parte de este trabajo.
 
Este libro es ya una leyenda. Su carácter audaz podría haber significado que nunca sería publicado. Sin embargo, en 1948, un año antes de su muerte, Gurdjieff tenía ya ediciones preparadas in varios idiomas. En 1950 apareció simultáneamente en América, Inglaterra y Austria. Para 1956, siete años después de la muerte del autor y veinte años después de haber sido terminado, el libro apareció en Francia.
 
Esta publicación fue también un evento a nivel de la escala humana, ya que el libro habla a todos aquellos que llevan en sí preguntas enraizadas, que la ciencia y la Filosofia moderna parecen incapaces de responder. Para tales lectores este libro será una aventura, una aventura por cierto difícil, en un territorio que es desconocido y lleno de escollos, pero de cualquier forma, la más grande de las aventuras si ha despertado el deseo de vivirla en su totalidad.